per speculum in aenigmate

February 2, 2010

En este blog formulo la hipótesis  de que Jorge Luis Borges  dejó con sus OBRAS COMPLETAS (volumenes I,  II y III) un libro-enigma escrito de forma cifrada y que tendría que ser develado por los futuros lectores.

¿No le parece verosímil que el Sr. Jorge Luis Borges haya escrito realmente ese libro del que tanto discutió y habló en sus ensayos, en sus cuentos, en sus poemas? ¿“Un libro orgánico y continuo, en cuyo comienzo estén las imágenes de la mañana, de la rosa y del ruiseñor; y en su final, de la noche y de la sepultura?” (‘El enigma de Edward Fitzgerald’, Otras Inquisiciones). ¿Un libro para ser leído por una mente platónica y panteísta, para quien no existen individuos y la única realidad son las especies, los géneros y las abstracciones?

Un libro así abolió la noción de individual ―irreductible, inasimilable e impar― de su protagonista, sus personajes y acciones dramáticas, y los construyó como el ruiseñor de Keats, el gato de Schopenhauer o el tigre de Blake. La realidad no está en los individuos, sino en las infinitas repeticiones, en los géneros, en las clases, en las abstracciones. Y todas ellas son meros simulacros, fantasmas, sueños de la mente de dios, es decir, del autor.

Sus OBRAS COMPLETAS son como un universo platónico, donde el autor es Dios, un dios panteísta, que construyó un cosmos ordenado, donde la colaboración de la casualidad se calcula en cero, cuyos personajes y protagonistas intuyen que son meros sueños de la mente de Dios y cuyo orden secreto, ellos, y los lectores, sólo consiguen ver per speculum in aenigmate.

“Tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y tan simplificada la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido y casi infinito de biografías de un hombre, destacando hechos independientes, de modo que tendríamos que leer muchas de ellas antes de entender que el protagonista es el mismo” (Otras Inquisiciones, pg. 156).

La narrativa es infinita y circular, ya que, en el final de la vida (el narrador se suicida el día 25 de agosto de 1983), Jorge Luis Borges encuentra su doble, un Jorge Luis Borges más joven, al que revela su trágico destino. Cabrá al joven Jorge Luis Borges escribir nuevamente su gran obra y trágicamente perderla, remitiendo el final de la lectura a su inicio, de forma infinita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: